sábado, 3 de noviembre de 2012

La educación y el deporte

Hola a todos. Quiero comentar una escena que pude ver el otro día en la calle que me llamó la atención doblemente. Decir previamente que este artículo para nada trata de fútbol, aunque lo parezca, sólo quiero hablar de educación.
Estaba caminando por una calle céntrica de Carballo y ví a un padre y a su hijo felizmente paseando. Hasta aquí todo normal. Pero me sorprendió que el niño vestía una camiseta del Real Madrid con el nombre de su entrenador, José Mourinho.
La escena, como ya dije, me sorprendió por partida doble. Primero,  creo que es la primera vez que veo a un niño con una camiseta grabada con el nombre de un entrenador, y no de un jugador. Bien por ello, ya que debemos resaltar la labor importantísima que realizan en nuestros amados clubes los casi siempre denostados y olvidados "preparadores".
Pero la raíz de este artículo es la segunda sorpresa. El niño llevaba la camiseta de Mourinho.¿Por qué un padre a su hijo le compra la camiseta de José Mourinho?
El entrenador del Real Madrid representa valores muy negativos para el deporte y la vida. Ya sé que es un campeón y que lo ganó todo como entrenador, y que va a volver a ganar. Pero mi trabajo como padre es educar a mi hijo con ejemplos buenos, y no como el que nos trata.
Mourinho es una persona poco respetuosa con sus compañeros, con sus homólogos de otros clubes, con los aficionados en general e, incluso, con sus jugadores.
José Mourinho presume de su sinceridad, pero no sabe que la educación reside precisamente en filtrar lo que uno piensa, y que aún encima en muchos casos la sinceridad no deja de ser mentira.
A lo largo de su exitosa carrera ha buscado excusas de todo tipo en las derrotas, ha achacado a otros muchos los errores suyos, ha cuestionado a distintas organizaciones de su deporte, del deporte que le está dando la vida, ha dudado de la fidelidad de los seguidores de un club como el Real Madrid, un equipo que ya ganaba copas de Europa antes de que éste personaje hubiese nacido, ha atacado a sus jugadores, ha faltado al respeto a compañeros suyos, ha insultado a periodistas, ha boicoteado ruedas de prensa...etc, es decir, ha demostrado que no se acerca lo más mínimo a un ejemplo que contenga los valores que queremos ver en el deporte, ni los que se le presumen a todo un entrenador del Real Madrid, un club que es seguido en todo el mundo por millones y millones de niños que sueñan algún día convertirse en estrellas de este deporte.
¡He marcado yoooo...!

El padre de este niño seguro que es del Real Madrid, pero debería fijarse el ejemplo que da la persona que figura en la camiseta del pequeño. Hay ejemplos en el mundo del deporte que debemos alabar, casos como Rafa Nadal, Pau Gasol... y sí, Josep Guardiola.
Cuando un niño ve la televisión debería ver a gente como ésta, y obviar debates falsos como que Guardiola dice una cosa y piensa otra porque, aunque así fuese, yo me quedo con lo que dice, con sus formas, con su educación, con los valores que transmite, con el respeto que muestra por el rival y, en definitiva, con su ejemplo.
Para acabar, sólo ruego a padres como el de este caso que se lo piensen varias veces antes de condicionar a sus hijos de modo equivocado, porque la educación y el ejemplo que hoy les damos, los veremos en el futuro muy directamente relacionado con nosotros y, de este modo, los sufriremos o los disfrutaremos. Hala Madrid!!!

2 comentarios:

  1. Hablando de fútbol, de igual lo malo que seas si estas conmigo. Hablando de educación, amén.

    ResponderEliminar
  2. Vou contestar con algo que tí me dixeches.

    Pai e fillo van camiñando polo monte. O terreo e bastante uniforme.

    Pai:
    - Ten cuidado fillo, mira por onde andas, podes caer.

    Fillo:
    - Ten cuidado tí papá, eu piso por onde tí vas.

    En fin...

    ResponderEliminar