Estilos

LA MARIPOSA

Introducción

Es el estilo más joven de los cuatro oficiales, en un principio la mariposa nace del estilo braza cuando un especialista de la época, el alemán Erik Rademacher, empezó a recuperar los brazos por fuera del agua, y aunque causo gran polémica, en el reglamento de por entonces no hacia referencia a que no se pudieran sacar los brazos fuera del agua. Pronto los americanos empezaron a utilizar esta modalidad de braza en sus pruebas, el entrenador David Armbruster incorpora en el entrenamiento de sus nadadores esta modalidad pero cambiando también el sistema de la patada de braza por el fishtail o cola de pescado y que ahora llamamos batido delfin. Tantos cambios hicieron intervenir a la federación internacional que en 1952 separa la braza-clasica de la braza-mariposa permitiendose la patada delfin en el segundo estilo, con lo que de algún modo nace la mariposa pero muere la braza-mariposa. En poco tiempo el nuevo estilo se convertiría en el segundo estilo más rapido de la natación.

El Batido

El batido delfin reglamentario realiza acciones verticales ascendentes, descendentes y simultaneas. Los tobillos y piernas adoptan una posición extendida idéntica al crol, por lo que la flexibilidad natural del tobillo sigue siendo clave para conseguir un buen movimiento. La fase de subida se realiza con las piernas extendidas y los tobillos relajados, hasta romper estos ligeramente la superficie.
La fase descendente comienza por bajar el muslo antes que la pierna y el pie, ejecutando una ligera flexión de rodilla, luego con un latigazo activo bajar el resto de la pierna. El empeine debiera mirar hacia atrás en casi toda su fase descendente y los pies apuntar hacia arriba todo el tiempo que nos sea posible.

La Brazada

En la fase de tracción la brazada comienza de forma similar a la braza con un primer movimiento predominante hacia afuera, un segundo movimiento hacia adentro en el que las manos acaban bajo el cuerpo bastante juntas y un tercer movimiento hacia arriba o mas preciso atrás, afuera y arriba, esta ultima acción es la más poderosa y acelerada y debe enlazar rapidamente con el recobro antes de que el cuerpo descienda.
En la fase de recobro las manos salen con el pulgar hacia abajo y se mantiene así durante toda la recuperación, relajadas y giras hacia atrás, los brazos estaran abiertos con el codo ligeramente más alto que la mano tratando de no arrastrar hasta su entrada, enfrente de los hombros o ligeramente fuera de ellos con las manos inclinadas hacia afuera.

La Coordinación


La cabeza comienza su movimiento ascendente pronto y anticipandose a la salida de los brazos, desde el primer movimiento o agarre empieza a ascender, sale del agua a mitad de tracción en el final del movimiento adentro y comenzamos a inspirar en el empuje final. La cabeza volverá a entrar en el agua también anticipadamente y justo antes de que entren las manos. El ritmo de respiración debe tener en cuenta que cada vez que nos elevamos para coger aire se nos hunden las caderas con lo que se recomienda respirar una vez cada dos ciclos o lo que es lo mismo en una brazada si y en otra no. Este ritmo respiratorio es más difícil de mantener en pruebas largas con lo que tambien debemos ensallar nuestra respiración a ritmo de un ciclo y sin que ello provoque falta de frecuencia y velocidad.

En cuanto al batido se deben dar dos golpes de pies por cada brazada, el nadador principiante debe saber que se da un golpe al entrar las manos en el agua y otro cuando salen. Precisando más, para los expertos, diriamos que el primer batido coincide con la entrada de manos y durante el movimiento afuera de la brazada, y el segundo batido se sincroniza con el movimiento hacia arriba de los brazos.

Video Mariposa


Giro y Salida



LA ESPALDA

Introducción

El estilo espalda esta considerado como el crol de espalda, sus semejanzas son notables, la gran diferencia es que te desplazas dorsal (boca arriba), pero los movimientos de brazos y los de piernas se ejecutan de manera parecida. Es el tercer estilo más rapido despues del crol y la mariposa, debido en gran parte a la dificultad para generar frecuencia en el ritmo de la brazada.

Para mantener una posición correcta en este estilo debemos fijarnos en la colocación de la cabeza, ya que el cuerpo aunque debe ir horizontal puede necesitar una ligera inclinación de la cabeza hacia los pies, a fin de que las piernas y la cadera estén por debajo de la superficie y no sobresalgan.



El Batido

El movimiento de piernas del espalda es similar al de crol, alternativo, con una pierna ascendiendo, y otra descendiendo.La fase descendente se realiza con pierna extendida y el tobillo relajado, ganando una profundidad superior a la de la cadera. En la fase ascendente se comienza por subir el muslo antes que la pierna y el pie, con lo que se ejecuta una ligera flexión de la rodilla, un latigazo activo hara subir el resto de la pierna, nunca sacaremos la pierna fuera del agua. Al igual que en el crol, la capacidad del tobillo para flexionarse es vital, de modo que el empeine debiera mirar hacia atrás en la fase ascendente y no hacia arriba, este gesto requiere de unas condiciones naturales y de flexibilidad en la articulación del tobillo.





La Brazada

La entrada del brazo se ejecuta con el brazo extendido en la línea del hombro, la mano orientada hacia afuera y con el dedo meñique primero.

Despues de la entrada, la mano sigue una dirección predominante hacia abajo orientando la mano en esa dirección ejecutando así un mejor agarre, la profundidad de este movimiento alcanza unos 50 centímetros. En la siguiente fase la dirección que prevalece es hacia arriba, comenzando esta con un cambio de orientación de la mano hacia afuera y más tarde hacia arriba, el codo ira progresivamente flexionandose hasta alcanzar unos 90º, en este momento la mano esta a la altura del hombro y los dedos apuntan hacia arriba. En la parte final de la brazada y puesto que partimos de una posición anterior alta, nuestra dirección sera hacia abajo y hacia la pierna, finalizando la mano ligeramente por debajo del muslo.

La salida del brazo se ejecuta con la mano relajada y mirando al muslo, mantendremos el brazo extendido y hombro en alto durante toda la fase aérea, la mano pasa de estar orientada hacia adentro en la salida para ir girando poco a poco durante el recobro y terminando orientada hacia afuera.



La Coordinación

Cuando una mano entra en el agua la otra aun debe estar terminando el empuje final, así para cuando un brazo termine sus barridos el otro ya estara comenzando y no se produzca un descenso o parada en la propulsión.

Casi todos los nadadores expertos en la espalda ejecutan el batido de 6 tiempos, consistente en hacer 6 movimientos de piernas por cada ciclo de brazos (2 brazadas).

En cuanto a los nadadores noveles deben recordar a la hora de coordinarse que una brazo nunca se debe encontrarse con el otro y que aunque estemos boca arriba deben ejecutar una respiración rítmica, normalmente con un brazo en el aire tomas aire y con el siguiente lo espulsas.



Video Espalda




Giro y Salida



LA BRAZA

Introducción

Probablemente la braza sea el estilo más antiguo de la historia, según se ha podido verse en alguna de las pinturas prehistóricas. Es un estilo frontal de movimientos simultaneos y submarinos, que probablemente sea la forma de nado que nos sale a las personas de forma más instintiva y natural. Es el estilo más lento de todos, por lo que requiere de una exigencia técnica destacada para poder ejecutarlo a un nivel competitivo.



El Batido

El batido en braza puede salir en algunas personas de forma expontanea y natural requiriendo solo de pequeñas correcciones. Para aquellos en los que no hay surgido instintivamente precisaran de un duro trabajo de adaptación técnica debido a la complejidad del gesto. El movimiento de piernas es simultaneo, subacuatico y con una dirección predominante más horizontal que vertical.



Para realizar la fase activa debemos de flexionar antes las piernas aproximando los tobillos a las nalgas, para ello descenderemos las caderas a fin de que los pies no sobresalgan de la superficie, este aspecto debemos conseguirlo sin acercar las rodillas a la barriga haciendo que la cadera se flexione minimamente. Para el pateo propulsivo distinguiremos tres direcciones predominantes:



Movimiento afuera. Separaremos los pies describiendo un circulo hacia afuera que supera la abertura de las rodillas siempre con las plantas orientadas hacia atrás, arriba y afuera.


Movimiento atrás. Despues de esta abertura barremos hacia atrás y abajo hasta extender las piernas en su totalidad.


Movimiento adentro. Seguidamente pasaremos a cerrar las piernas enfocando y dirigiendo los pies adentro hasta tocarse.

En el movimiento enlazado solo se distingue los movimiento hacia afuera y hacia adentro.


La Brazada

Los movimientos de tracción de brazos describen direcciones similares a la de las piernas:



Movimiento hacia afuera. Con las palmas dirigidas afuera y atrás, y con los brazos completamente extendidos, abriremos hasta superar el doble del ancho de los hombros.


Movimiento hacia adentro. Las manos van cambiando la orientación hacia afuera por otra hacia abajo y más tarde hacia adentro y arriba hasta unirse bajo la barbilla.


El Recobro. Con las manos y antebrazos lo más juntos posible, extendemos los brazos adelante y cerca de la superficie, cambiando progresivamente la orientación de las manos para finalizar mirando ligeramente hacia afuera.


Durante todo el trayecto de las manos existe una aceleración constante, así el movimiento afuera es la fase más lenta y el recobro la parte más acelerada, de modo que tratamos de finalizar pronto la parte no propulsiva de la brazada.





La Coordinación

El momento exacto de inhalar aire sucede durante la segunda fase de la brazada en el movimiento adentro, pero lo cierto es que el movimiento ascendente de la cabeza comienza al final de la fase hacia afuera.


Un nadador de competición evita los deslizamientos o pausas propulsivas pero el querer apurar y dar continuidad a las acciones puede ser causa de descoordinación en muchos nadadores noveles.



Ejemplos de coordinaciones típicas:



Opciones Inicio Brazada... Observaciones
1
...despues del final de la patada
Poco recomendable, solo como aprendizaje o en pruebas de resistencia.
2
...justo al finalizar la patada.
Solo nadadores de potente patada y más frecuente en pruebas de 200 metros.
3
...antes de finalizar la patada.
Mantiene mejor la continuidad propulsiva y es la más usada en pruebas de 100 y 50 metros. Solo recomendable para expertos.


Lo más recomendable en nadadores noveles o con problemas de coordinación seria empezar con la primera opción para progresar o combinar paulatinamente con segunda y tercera.



Video Braza




Giro y Salida





EL CROL

Introducción

El estilo crol es una forma de nado en el que te desplazas ventral (boca abajo) con los movimientos de brazos y de piernas ejecutandose de manera alternativa, con lo que consigue una propulsión constante. Este aspecto unido a que la recuperación de los brazos es aérea le convierten en el más rápido de los estilos.

John Arthur Trudgen aprendió el crol frontal de los indios americanos durante un viaje a Sudamérica a ya por el año 1873. Sin embargo, Trudgen usó por error la patada de tijera, que era la que más se usaba en Gran Bretaña para la braza, en vez de la de batido, que era usada por los indios americanos. A este estilo híbrido se le llamó Trudgen y se popularizó rápido por su velocidad.

El estilo Trudgen fue mejorado por Richard Cavill, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado crawl (crol) australiano. En 1950 se acortó su nombre para acabarse llamando simplemente crawl (crol).



El Batido

Se puede considerar como correcto nadar crol con seis patadas por cada ciclo de brazos o al menos esto es lo recomendable para aprender a nadar. Este batido de seis patadas fue dado a conocer por el nadador hawaiano Duke Kahanamoku, que ganó la prueba de 100 metros libres en las Olimpiadas de 1912 y 1920. En las 2 Olimpiadas siguientes fue Johnny Weissmuller, el intérprete de Tarzán, quien ganó esa prueba con el mismo batido, además, consiguió en 1922 ser el primer hombre en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto.
El movimiento de piernas del crol es alternativo por tanto, mientras una pierna asciende, otra desciende. La fase de subida se realiza con pierna extendida y tobillo relajado, hasta romper ligeramente la superficie.

La fase descendente comienza por bajar el muslo antes que la pierna y el pie, ejecutando una ligera flexión de rodilla, luego con un latigazo activo bajar el resto de la pierna. La capacidad del tobillo para flexionarse en este fase es crucial, de modo que el empeine debiera mirar hacia atrás en casi toda su fase descendente y no hacia abajo, este gesto requiere de unas condiciones naturales y de flexibilidad en la articulación del tobillo.


La Brazada

Para los movimientos de brazos es importante que estos mantengan una propulsión constante, con lo que mientras un brazo se recupera el otro tracciona y justo cuando este termine el siguiente este dispuesto para comenzar. Evitar el punto muerto y realizar una fase área limpia y sin arrastrar el brazo, es vital para que todo el trabajo de tracción no sea en vano.
En la fase de recobro la mano y el antebrazo deben ir relajados, siendo arrastrados por el brazo y el hombro, manteniendo en lo más alto al codo. La mano retrasada y muerta no tomara la iniciativa hasta sobrepasar al hombro, momento en que se prepara para entrar en el agua.
La parte de la tracción la podemos dividimos en tres: el agarre, con predominio de dirección hacia abajo, el tirón, hacia dentro y el empuje, que actúa hacia arriba; en todos ellos les acompaña también la evidente dirección hacia atrás. La parte delicada de esta fase subacuática, es la realización del movimiento abajo con el codo en alto, gesto poco natural para el hombre.



La Coordinación

Cuando una mano entra en el agua la otra aun debe estar terminando el empuje final, así para cuando un brazo termine sus barridos el otro ya estara comenzando y no se produzca un descenso o parada en la propulsión.

Casi todos los nadadores expertos en la espalda ejecutan el batido de 6 tiempos, consistente en hacer 6 movimientos de piernas por cada ciclo de brazos (2 brazadas).

En cuanto a los nadadores noveles deben recordar a la hora de coordinarse que una brazo nunca se debe encontrarse con el otro y que aunque estemos boca arriba deben ejecutar una respiración rítmica, normalmente con un brazo en el aire tomas aire y con el siguiente lo espulsas.
La respiración en el crol se ejecuta de lado y cuando el brazo contrario a entrado en el agua, una respiración cada 3 brazadas seria lo mas habitual con lo que debe inspirarse una vez a la derecha y en el siguiente ciclo a la izquierda.



Video Crol




Giro y Salida